domingo, 28 de noviembre de 2010

Cosas sin más nº2

"Dos horas para el eclipse"

¿Quién sabe que cosas puedan pasar cuando el sol comience a emerger?

Esperemos que la reacción a la luz sea positiva.

Reiterando las palabras de Walter Benjamin al citar a Pascal

«Nadie», dice Pascal, «muere tan pobre que no deje algo tras sí.» Lo que vale ciertamente también para los recuerdos -aunque éstos no siempre encuentren un heredero.


Walter Benjamin, "El narrador"

viernes, 26 de noviembre de 2010

Cuestionable nº3


"Caricaturas en contra de la violencia infantil."

Una tarde en la cual me encontraba trabajando en mi computador recibí un mensaje de Facebook señalando que se realizaría una especie de "movilización digital" en donde todos los que esten en contra de la violencia infantil debían colocar en sus fotos de perfil imágenes de dibujos animados.

La verdad es que no lo hice, pero no porque esté a favor de la violencia infantil sino porque no creo que cambie la situación actual el que yo deje como foto de perfil la imagen de una caricatura animada.

Si vas a hacer algo, no te demores en proponerlo, realizalo y concretar resultados. Si quieres detener el abuso a menores has otro tipo de acciones, no algo que te tome 5 segundos y un par de clics…Eso no va a salvar a nadie.

martes, 23 de noviembre de 2010

Reiterando las palabras de Nietzsche

Cita de su texto la "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral", en la pagina 4:

"Tan cierto como que nunca es una hoja igual a la otra, así también es cierto que el concepto de hoja se ha formado por la omisión de estas diversidades individuales, por el olvido de lo diferenciador, y despierta entonces la representación de que pudiese haber en la naturaleza, fuera de las hojas, algo que sería la “hoja”, una suerte de forma primordial, según la cual todas las hojas fuesen tejidas, dibujadas, medidas a compás, coloreadas, rizadas, pintadas, pero por manos inhábiles, de modo que ningún ejemplar resultara correcta y confidencialmente como copia fiel de la forma primigenia. Llamamos “honrado” a un hombre; ¿por qué ha obrado hoy tan honradamente?, preguntamos. Nuestra respuesta suele ser: en virtud de su honradez. ¡La honradez! Esto de nuevo quiere decir: la hoja es causa de la hoja. Y nada sabemos de una cualidad esencial que se llamara “la honradez”, pero sí de numerosas acciones individualizadas, y por eso desiguales, que igualamos mediante la omisión de lo desigual y que ahora designamos como acciones honradas; por último, formulamos a partir de ellas una qualitas oculta con el nombre: “la honradez”. El soslayamiento de lo individual y real nos da el concepto, así como también nos da la forma, siendo así que la naturaleza no conoce formas ni conceptos y, por lo tanto, tampoco géneros, sino sólo una X inaccesible e indefinible para nosotros. Pues también nuestra oposición de individuo y género es antropomórfica y no proviene de la esencia de las cosas, ya que tampoco nos atrevemos a decir que no le corresponde, pues esto sería una afirmación dogmática y, como tal, tan indemostrable como su contrario."

…Sin más palabras lo dejo a la reflexión personal.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Cuestionable nº2

Que lástima que la frustración que genera el hecho de no lograr implantar en las personas las enseñanzas impartidas por quien se considera apto para ello, sea lo suficientemente potente como para que se tiren todas las metas y propuestas con las que, asumo yo, se llegan y a cambio, se dejen de lado a los pocos seres que pese a no decirlo les agradaba ser participes de las pocas veces en donde realmente aprendían algo.

Simplemente una lástima.

El tiempo es muy poco…




Por los 7 días que me quedan de época.
Por lo que no hice y tal vez nunca haga.
Por los momentos y los actos.
Por todo y mucho más.
Comienza la despedida.
Pero todo como siempre y tal vez el algo diferente...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Cuestionable nº1


La cita:
"El trabajo dignifica al hombre"

Es una frase que debe ser replanteada y analizada ya que no calza para todos los casos de trabajo, es decir o mejor dicho, se puede denominar como una falacia por generalidad.

La verdad es que no me quedaré a realizar detalladamente el planteamiento del porque presento dicho supuesto, pero creo que cualquier persona es capaz de entender mi postura.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El diálogo y su importancia en el desarrollo educativo de la persona.

A decir verdad todos estos eventos en los que me centro a analizar y criticar diversas situaciones que me parecen terriblemente descuadradas o indebidamente realizadas se producen al prestarle real atención a los sucesos que ocurren tanto en mi entorno como en la televisión o la radio (medios masivos a los cuales me es más asiduo frecuentar).

Para este caso me encontraba viendo un programa titulado "City tour" con la conducción de uno de los personajes mas extrovertidos, eclécticos, cultos e interesantes que puedan ser reconocibles a través de la señal televisiva Federico Sánchez y con su fiel compañero en Off Marcelo Comparini, lo que ellos hacen básicamente es recorrer Santiago y analizar sus construcciones desde la visión y estética arquitectónica.

Pues bien en el capítulo que desinteresadamente comencé a ver tardíamente, veía al conductor (Federico) conversando con unos jóvenes que se encontraban participando de una de las Bienales de Arquitectura en Santiago, congregados específicamente, y en dicha ocasión para realizar una "mediagua" o como la nombraban ellos "módulos temporales", con el fin (asumo yo) de presentar propuestas en concordancia con las necesidades de los damnificados del pasado terremoto del 27 de febrero.

Ante esta inquietante e interesante situación presentada, a Federico le surge una interrogante respecto al porqué dichos módulos deben ser considerados como obras arquitectónicas y no construcciones industriales, mientras veía esto pensaba para mis adentros: "algo simple de responder ya que se pueden solventar desde millones de referentes tantos espaciales, temporales, de referencia histórica, etc.". Lamentablemente y para decepción del conductor, tres de los grupos que estaban trabajando, con estudiantes de TERCER AÑO de carrera, con un conocimiento suficiente para poder solventar sus propuestas, no eran capaces siquiera de esbozar una palabra frente al debate generado por la interrogante del conductor e incluso en uno de los casos tuvo que salir un docente a contestar la respuesta.

A que nos lleva toda esta amplia introducción, bien, pues a nada más que a una imperante e intransigente necesidad de que a los estudiantes se les imponga una más exigente critica y un discurso de más peso.

Haciendo un paréntesis a que me refiero con discurso, pues simplemente a el momento en que una persona defiende mediante el acto verbal, sus ideas, críticas, inquietudes, etc. con una base concordante y de peso con el fin de persuadir y convencer a las demás personas que los escuchan. (todo esto de una mera síntesis explicativa que presento para que quede claro el concepto que se está desarrollando).

El discurso es algo que se está perdiendo debido a una serie de factores que indicen a la persona a evadir este paso o a considerarlo innecesario en su cotidiano vivir. Podemos mencionar algunos puntos, los más comunes:

Partiendo en primer lugar por la creación de un sistema de redes en el cual la idea es comunicarse con ideas concretas y en un corto tiempo con la persona que se encuentra como un receptor. Nos referimos a la implementación del chat, el mensaje de texto y los comentarios de Twitter o Facebook. Para estos casos se omiten muchas ideas e incluso letras resumiendo lo que se quiere expresar en dos o tres simples palabras las cuales al igual que la frase se encuentran sintetizadas o mal escritas, haciendo que pareciesen mero garabatos escritos por niños de 4 años.

En segundo lugar podemos referirnos a los teléfonos y las llamadas en general, ya que nuestra manera de hablar para con el otro, al momento de instalase una conversación, es bastante precaria y sin mucho contenido. Ya no nos dedicamos a relatar una serie de acontecimientos ocurridos a lo largo del día, ya que por un lado nuestra capacidad de síntesis adquirida ya por la utilización del chat o mensaje corto no nos permite recordar todo lo que hacemos y si lo hiciéramos relataríamos hechos discontinuados e incoherentes para la persona que se halla al otro lado del teléfono, y por otra parte el receptor se vería algo aburrido escuchando una historia demasiado amplia y que no le interesa del todo.

En tercer lugar podemos hablar de el hecho que se genera tanto en los colegios como en las carreras universitarias en donde ya no se exigen lecturas amplias, con un análisis, una crítica y una apreciación personal, según la comprensión que genero dicho texto en el estudiante, esto debido a que ya no se les enseña a los estudiantes a hacer resúmenes y seleccionar párrafos importantes y a prestarles la debida bibliografía de manera tal que no deban insertarse en el mundo de la internet para realizar un par de tecleos y traspasar la misma información a los trabajos. Antes se veían PPT (Power Point) con imágenes, ahora los vemos con letras y no solo de estudiantes sino que también de profesores, en donde solo se dedican a leer lo escrito pero que al momento de ser consultados por el tema no saben que decir al respecto.

Podría seguir con dicha lista pero me remito a lo mas cotidiano para a continuación señalar que pese a toda esa catástrofe señalada anteriormente, existen profesores que aún tienen la capacidad de exigirles a sus alumnos que lean, que resuman, que analicen y que luego y según sus acepciones del tema hablen o redacten (en muchos casos, escritos a mano) un discurso coherente, amplio y de peso. De manera tal que al minuto de defender una propuesta puedan hablar fluidamente, (sin tics o muletillas), con un lenguaje amplio y con una postura firme y convincente.

jueves, 18 de noviembre de 2010

"Cultura Artística" algo que Chile no sabe apreciar

La verdad es que mientras me deleito con la maravillosa música de la orquesta filarmónica de la ciudad de Praga junto al gran violinista Itzhak Perlman, me he puesto a reflexionar frente al catastrófico hecho que antecede a mi país.

Chile no es un país que sepa apreciar la cultura, dedicarle un día a sus museos, leer algo más que el diario o las revistas, sentase a ver cine de verdad y no los estrenos de movieland o cinemark.

Tenemos mucho de donde sacar partido, podríamos realizar una mejor proyección artística pero siempre se nos ha visto a los del rubro del arte, música o cine de no muy buena manera.

Nuestras escuelas y universidades no son capaces de explotar este sector, lo reprimen, lo ignoran, lo inundan de criticas demoledoras y nos ciegan ante las enormes posibilidades que podríamos ejercer. Nos encierran bajo la espesa bruma de un futuro prometedor, siendo Médicos, Abogados, Odontólogos Ingenieros, ¿pero de qué sirve si son todos unos completos ignorantes fuera de su rubro?

Centran los grandes eventos en la capital y los pocos festivales o encuentros que se realicen son bastante precarios y poco difundidos.

La cultura no es solo ver un cuadro es aprender el porque fue creado, en que circunstancias bajo que influencias, porque un pianista realizó tales melodías, porqué una obra de teatro rememora tales eventos o critica otros.
Me refiero a que no es solo una "cosa bonita", es contexto, es historia, es una influencia,es parte de nuestra formación aunque no la percibamos, por eso, es mucho más de lo que parece.

Ni siquiera tenemos un Ministerio de la Cultura y las Artes, solo es un mero consejo que cuelga del presupuesto del Ministerio de educación, al que como ya se ha visto, falta MUCHO por mejorar.

Podría seguir despilfarrando palabras de rabia en contra de nuestra ignorancia pero prefiero realizar cambios por muy pocos que sean si al menos lograse que una persona cambie su mentalidad para con respecto de la importancia de la cultura artística, me podría declarar como realizada.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Lavando cerebros

Hace un par de semana me encontraba yo en una de mis tantas clases, escuchando como mi profesora nos señalaba de que solo los entes brillantes y grandes genios aparecen en Santiago, y no en regiones ya que es muy poco probable que eso llegase a suceder, y de pronto y cuando comenzó a señalar que la mayoría de los trabajos que le entregaban nunca concordaban con el título del mismo, dice que en la otra universidad donde realizaba clases le llegaban mejores análisis que en la universidad donde nos hace clases.

Dicha universidad es algo mas "humilde", para no decir pobre, y algo más desprestigiada, por lo que las personas que van, son estudiantes que no pueden salir de su cuidad para solventar una carrera y una estadía en otro lugar mejor. Y en dicha ciudad lo que según yo prima, es la industria por sobre la correcta culturización del estudiante. Por lo que, la gente que egresa de dicha ciudad es gente con menos contenido, por así decirlo.

Por lo que mi conclusión y opinión frente al comentario de mi profesora, sin desvalorizar a la gente que estudia en esa universidad, sino más bien hacer una crítica a la calidad educacional de dicha cuidad, es bastante breve:

"Es más fácil lavar un cerebro de un inculto y analfabeto que el cerebro de un filósofo, científico, esteta, o artista ya formado"
Por lo que cuando señale que los análisis que realizan en esa universidad son mejores para mi siempre será porque esas mentes de escasa cultura son más propensas a absorber los conocimientos que dicha profesora imparte.

La sociedad personal 2

Mas brevemente, somos sociedades que debemos convivir con millones de sociedades que nos rodean y que en algunos casos se asimilan pero nunca se comparten.

En relación con:
La sociedad personal

martes, 2 de noviembre de 2010

On/Off

Como le puede pasar a cualquier ser de esta tierra con capacidad de raciocinio, tengo a necesidad y la premisa de tener un interruptor de encendido y apagado. Así acceder fácil mente a apagarme cuando yo lo desee, lo malo es que no tendía la facilidad de encenderme, por lo que un ente externo a mi cuando sienta la real necesidad de recurrir a mi en algún sentido.

¿Y si me apago y nadie me vuelve a encender?
¿Y si o soy capas de apagarme alguna vez?

Da igual, al fin que todos somos una bomba de tiempo sin interruptor que dios sabe cuando va a estallar o la hagan estallar.

lalalala(8)

"It's all about membership"

DVNO-JUSTICE