jueves, 18 de noviembre de 2010

"Cultura Artística" algo que Chile no sabe apreciar

La verdad es que mientras me deleito con la maravillosa música de la orquesta filarmónica de la ciudad de Praga junto al gran violinista Itzhak Perlman, me he puesto a reflexionar frente al catastrófico hecho que antecede a mi país.

Chile no es un país que sepa apreciar la cultura, dedicarle un día a sus museos, leer algo más que el diario o las revistas, sentase a ver cine de verdad y no los estrenos de movieland o cinemark.

Tenemos mucho de donde sacar partido, podríamos realizar una mejor proyección artística pero siempre se nos ha visto a los del rubro del arte, música o cine de no muy buena manera.

Nuestras escuelas y universidades no son capaces de explotar este sector, lo reprimen, lo ignoran, lo inundan de criticas demoledoras y nos ciegan ante las enormes posibilidades que podríamos ejercer. Nos encierran bajo la espesa bruma de un futuro prometedor, siendo Médicos, Abogados, Odontólogos Ingenieros, ¿pero de qué sirve si son todos unos completos ignorantes fuera de su rubro?

Centran los grandes eventos en la capital y los pocos festivales o encuentros que se realicen son bastante precarios y poco difundidos.

La cultura no es solo ver un cuadro es aprender el porque fue creado, en que circunstancias bajo que influencias, porque un pianista realizó tales melodías, porqué una obra de teatro rememora tales eventos o critica otros.
Me refiero a que no es solo una "cosa bonita", es contexto, es historia, es una influencia,es parte de nuestra formación aunque no la percibamos, por eso, es mucho más de lo que parece.

Ni siquiera tenemos un Ministerio de la Cultura y las Artes, solo es un mero consejo que cuelga del presupuesto del Ministerio de educación, al que como ya se ha visto, falta MUCHO por mejorar.

Podría seguir despilfarrando palabras de rabia en contra de nuestra ignorancia pero prefiero realizar cambios por muy pocos que sean si al menos lograse que una persona cambie su mentalidad para con respecto de la importancia de la cultura artística, me podría declarar como realizada.

No hay comentarios: