Voy a ser franca con ustedes (o con migo misma)
El bicentenario es un tema que he preferido esperar, antes de escribir sobre el. ¿por qué? pues es muy simple, nunca le he encontrado real sentido a los festejos patrios de algún país, si en verdad es solo una capa frente a los problemas que puedan estar ocurriendo al interior de este.
Poniendo un primer lugar aun ejemplo externo de mi situación como chilena, a México que pese a los grandes problemas de delincuencia festejan.
En el caso de Chile que es un país que aún debe reponerse de un terremoto y un maremoto, que tiene a treinta y tres personas bajo tierra hace ya un buen tiempo y que no es capaz de reconciliarse con dos etnias propias de este país (los Rapa Nui y los Mapuches), pese a esto vemos en la televisión un show espectacular de luces y una bandera gigante que cuando la presentaban decían "azul, por el cielo y el mar, blanco por la cordillera y rojo por el copihue y la sangre araucana". ¿Ustedes creen que así se integra a una etnia a un grupo país?. Les dejo la pregunta al aire.
Cambiando de tema de conflicto indígena, existe un buen porcentaje de la población que prefiere salir del país para vacacionar, en vez de festejar en su país. Primero deberían preocuparse de hacer patria en su país señores antes de tomar el primer avión a Buenos Aires o las playas de Brasil.
Bailamos cueca solo por tres días, y después no nos acordamos de como se bailaba eso, o en otro caso similar, se acercan los festejos patrios y comienza los programas de historia de chile, o los diarios sacan promociones de música folclórica o de textos simbólicos para nosotros....pero ¿después qué?.
Quisiera dejar en claro que yo también me comporto de esta manera ya que no soy la persona mas nacionalista o patriótica de este país y porque aún no le encuentro sentido a ciertas cosas del mismo. Pero con este texto solo quiero hacer conciencia de los temas planteados y de que se tomen en cuenta ciertas actitudes frente a ellos que sean mas responsables de las que ya se han tomado.
Pese a todo les deseo un Feliz Bicentenario, pese a las batallas, a los temblores y catástrofes varias, pese a los golpes, pese a todo...nosotros somos este país y nosotros somos lo que vemos en el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario