Un blog donde se dice y se piensa lo que se quiere, sin esperar halagos, reclamos, disgustos o insultos.
jueves, 13 de agosto de 2009
KITSCH = MAL GUSTO
KITSCH= es un modo de expresión estético. Define al arte que es considerado como una copia inferior de un estilo existente, carente de originalidad cursi, es ridículo, ostentoso y de mal gusto. También se utiliza el término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto además abarca el campo de la arquitectura, la ornamentación y la decoración; en el cine y el teatro; en la pintura y escultura; en gestos de la vida cotidiana y pequeñas expresiones lingüísticas; en cuentos breves, aforismos o largas novelas; etc.
El productor del kitsch no está preocupado en hacer un buen trabajo sino en hacer un trabajo agradable, sobrecargado de significados (que finalmente terminan anulándose unos con otros) nunca va más allá del término medio, del código compartido y aceptado.
El espectador del kitsch se complace con los efectos, con lo sentimental, sensiblero o heroico, le gustan las recetas repetidas y evita los grandes cambios.
ORIGEN= en los mercados de arte de Munich entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comerciables. Otra palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significaba ‘barrer mugre de la calle’.
Apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Munich que pensaba que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.
En Chile se relaciona, tanto con el arte vendible y de bajo valor, como con la cultura popular.
− En la música se considera el escuchar a cantantes con éxitos de décadas pasadas.
− En el diseño y la decoración, es utilizar muebles u otros adornos, como por ejemplo de los años 50 y 60, que en algunos casos han sido modificados o adaptados a la época actual.
− En la moda es utilizar ropa usada de colores llamativos y diseños con figuras geométricas de distintos tamaños y colores, así como accesorios de carácter vulgar, como aros y pulseras de plástico. (colores son el bermellón, el negro, el rosado, los dorados y plateados, telas de imitación de seda, raso y piel)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario