martes, 28 de julio de 2009

O DIOR

Me daré el tiempo para volver a redactar lo que tantas veces me han hecho repetir hoy... la historia de mi viaje de retorno a Puerto Montt luego de 4 días en Santiago junto a la Maquita.

Luego de haberme sentado en mi hermosos asiento 13 con vista panorámica del Turbus de dos pisos y de despedirme de la maquita y la tía prisi me puse los audífonos y partí de regreso a mi casita de puerto de hecho estaba tan casada que en cuanto salimos de Santiago me dormí profundamente pensando que en cuanto me despertara estaría en en Osorno o llegando a Puerto Montt... pero no fue así ya que unos gritos y golpes me hicieron despertar de rotundamente y preguntar que pasaba ya que no sabía ni siquiera donde estaba, junto con eso, un estruendo y pedazos de vidrio cayendo al suelo junto con fuertes improperios de parte de lo que suponía hasta ese entonces era un camionero enfurecido que golpeaba el bus que para ese entonces ya estaba detenido a un lado de la carretera.

Los pasajeros se despertaron y se fueron percatando de la situación la que nos encontrábamos, de hecho un señor que se sentaba en la fila de al lado abrió de golpe la cortina y vio a un hombre encañonando desde afuera al conductor del bus y dijo "¡Tienen armas!... puede ser un asalto"...y yo solo atine a contestarle que cerrase la cortina por si intentaban romper el vidrio y de inmediato me tape con la frazada que nos dieron en el bus... para ese entonces la chica de unos 24 años que se sentó al lado mio yacía sentada en el suelo tapando se la cabeza con la manta y tiritando de miedo por los ruidos y golpes que escuchábamos desde afuera...

De pronto el auxiliar del bus se asomó por la escalera pálido y notoriamente asustado pero tratando de conservar la calma nos dijo que por favor nos mantuviéramos tranquilos y que no nos asomáramos por las ventanas ya que un grupo de mapuches habían bloqueado la carretera y habían roto los focos del bus con un hacha además de, con la misma, intentar quebrar el parabrisas del conductor.

Todos los que nos sentamos en los primeros asientos recogimos nuestras cosas y nos dirigimos al final del bus en caso de que rompieran el vidrio y mientras nos movíamos la señora que venía en el asiento de atrás cogió a su niñita de entre 8 a 10 años la tapo conuna frasada y le dijo entre llantos que se sentara en el piso y no se moviera de allí... además de ella habían dos señoras más con hijos y uno de ellos era solo un bebe...
Mientras esperábamos que nos dejaran ir el auxiliar se mantenía en la puerta de acceso procurando que los amedrentadores no entraran.

Intentamos conversar y relajarnos pero aún se oían algunos balazos al aire ya que los sujetos portaban escopetas y revólveres además de palos y aerosoles con los cuales rallaban el bus con fraces como "Devuelvan las tierras", "Bachellet Cerda", etc.

De pronto el ruido cesó y nos atrevimos a volver a nuestros puestos abrimos las cortinas y notamos que frente a nosotros se encontraban dos camiones completamente destrozados y rallado y una barrera de rocas unos metros más allá.

Subió nuevamente el auxiliar y nos contó que de la nada habían salido unos sujetos que obligaron a detener al bus y que querían que el chofer se bajase para tomar el control del bus y colocarlo atravesado en la carretera de manera que ningún auto pudiese pasar, ante la negativa del chofer comenzaron a golpear con el hacha y romperle los focos y trizar el parabrisas y a encañonarlo a él y a el auxiliar que en ese minuto estaba con el, además de intentar robar las maletas que se encontraban en la guardadas abajo, también nos dijo que a los autos pequeños que pasaron les destrozaron los vidrios y focos y que a un camión que transportaba cervezas además de destrozarlo le robaron la mercancía y se la estaban tomando y que cuando llego carabineros con las fuerzas especiales se colocaron al lado del bus por lo que los amedrentadores se refugiaron en la oscuridad que les proporcionaba el sector que está luego de las barreras de contención de la carretera, por lo que carabineros debió iluminar el sector y dandose cuenta de que existía un grupo mayor y e igualmente armado que estaba listo para atacar si fuese necesario, pero que por suerte huyo en cuanto fueron descubiertos.

Luego de eso nos dejaron avanzar y nos dijeron que el chofer deseaba seguir el recorrido per que debían colocar unos focos ya que el resto del bus estaba aceptable para continuar pero luego decidieron llevarnos a Temuco y allí trasladar a los pasajeros a otro bus que estuviese disponible por lo que llegue dos horas mas tarde de lo planificado.

y despues llegue y al bajarme del bus noté la ligera presencia de los reporteros de radio y Tv por lo que agarré mis cosas lo más rapido que pude para irme.

FIN

(posibles fotos en Facebook asi que atentos todos)